Inicio > Recetario > Verduras y hortalizas > Coliflor gratinada con bacon
Canal de YouTube Facebook Pinterest Facebook

> Verduras y hortalizas

Coliflor gratinada con bacon
Plato para 6 personas/Preparación: 50 min
Imagen de separación recetas

Ingredientes:

  • 450 ml. de leche.
  • 1 coliflor.
  • 70 grs. de mantequilla sin sal.
  • 30 grs. de harina.
  • 5 lonchas de bacon ahumado (100 grs.)
  • 40 grs. de queso mozzarella rallado.
  • 1/4 chdta. de nuez moscada recién rallada.
  • Una pizca de pimienta molida.
  • Sal.

Imagen de separación recetas

Coliflor gratinada con bacon

Cuando era pequeña, mi madre siempre preparaba la coliflor de dos maneras. Hervida y luego aliñada con mayonesa, perejil y ajo picadito o hervida y luego rebozada. Más tarde cuando fuí mayor le dije a mi madre que por qué no la preparaba de otra manera y en contadas ocasiones conseguí que la preparara gratinada, aunque no como os la traigo yo hoy.

El olor de la cocción de la coliflor es bastante fuerte y desagradable pero al acompañarla con esta salsa bechamel y el bacon frito su olor queda camuflado y su sabor es delicioso. 

Para qué mentirnos, después de hervir una coliflor hay que abrir ventanas y airear la casa, el olor que deja es muy desagradable. He conseguido que huela menos la casa cuando la hago al vapor, como  en esta receta, además hemos notado que produce menos gases que hervida.

En verdad recomiendo que probéis esta olvidada hortaliza, pues es muy agradecida en cocina y no la comemos tanto como debiéramos. Tiene muchas propiedades, con su consumo prevenimos la osteoporosis ya que es rica en calcio y fósforo además de hierro que nos ayuda a prevenir la anemia. En esta receta le añado un plus de calcio con la leche y el queso.

Si no os gusta la coliflor mucho seguro que con estos ingredientes os conquistará el paladar.

Elaboración


Lavamos bien la coliflor introduciéndola en agua con un chorreón de vinagre, así si tiene 'visitantes' se morirán. Luego la enjuagamos debajo del chorro de agua.

En la olla exprés ponemos tres dedos de agua e introducimos la coliflor encima del accesorio de cocer al vapor. Yo le puse sal al agua.

 La tuve diez minutos con la válvula en una anilla. Después aparté del fuego y tardó otros diez minutos en bajar por completo la válvula. Mi coliflor era bastante grande. Si la vuestra es pequeña disminuir el tiempo de espera y abrir la olla cinco minutos antes. Me gusta que quede 'al dente'.

Mientras baja la válvula de la olla exprés podemos ir preparando la bechamel. En un cazo ponemos la mantequilla, dos pizcas de sal, la nuez moscada rallada y la pizca de pimienta. Cuando está derretida la mantequilla incorporamos la harina y rehogamos un minuto, para que la salsa no sepa a harina cruda.

Vertemos la leche en tres o cuatro veces moviendo  bien con una varilla metálica para evitar la formación de grumos. Nos quedará una salsa bechamel ligera.

Cortamos el bacon en tiras finas y sofreímos en una cucharada de mantequilla un par de minutos.

Sacamos la coliflor de la olla exprés y la ponemos en una fuente de horno con cuidado. Vertemos por encima la bechamel y rociamos con el queso mozzarella rallado, gratinamos unos 7 minutos en el horno a 230º C. 

Por último ponemos encima de nuestra coliflor ya gratinada las tiras de bacon doradas y a disfrutar se ha dicho!




















 

Imagen de separación recetas
Receta

Nombre (obligatorio)

Website del autor

Comentario (obligatorio)

Por favor,introduce el código de seguridad

 

Imagen de separación recetas

Enviar a un amigo

Introduce tu email (imprescindible)


Asunto


Comentario


Introduce el email de tus amigos (obligatorio)






© La Cocina de Virginia, 2011-2014