> Legumbres
Ingredientes:
- 200 gr. de alubias negras.
- 50 gr. de zanahoria.
- 50 gr. de pimiento rojo.
- 100 gr. de calabaza.
- 1 cebolla mediana.
- 200 gr. de patatas.
- 100 gr. de maíz congelado.
- 1 hueso pequeño de jamón.
- 350 gr. de pechuga de pavo.
- 7 pimientas negras.
- 1 ramito de cilantro.
- 1 litro de agua aproximadamente.
- 4 chdas. de aceite de oliva virgen extra.
Estofado de pavo con alubias negras, calabaza y maíz
Bueno, bueno, ya me iba apeteciendo preparar algo con enjundia, con fundamento, como diría Karlos Arguiñano. Porque en cuanto el frío llega a mi pueblo, y dejo las sandalias para ponerme las botas, las simples sábanas por la colcha (y a eso de las seis de la mañana alguna mantita sobre los pies de la cama), y los días se acortan, no me puedo aguantar las ganas de cocinar algo calentito, algo de cuchara.
Hoy he preparado un estofado un tanto diferente a los que os tengo acostumbrados, y es que le he incorporado maíz. Maíz que en España no se usa tanto en guisos pero que "al otro lado del charco" se utiliza casi a diario. Ya tenía yo ganas de probarlo en un guiso, y os he de decir que me ha gustado mucho. Eso sí, en cantidades pequeñas, pues aporta un sabor dulce a los platos, al que aún mi familia no está acostumbrada.
La alubia negra se cocina bien en olla exprés, no se rompe en el cocinado y le aporta al estofado una viscosidad muy apreciada en la alta cocina, y en mi casa :-). Con esta alubia no es necesario triturar otros ingredientes para que nos quede un caldo denso.
Si no encontráis en el supermercado el hueso de jamón, lo podéis sustituir por recortes de jamón o incluso un trozo de butifarra.
Para preparar este estofado lavé las alubias bajo el chorro de agua y las puse la víspera a remojo. A la mañana siguiente el agua estaba negra. Se la cambié y le puse agua nueva hasta el momento de cocinarlas (manías mías, no es necesario). Su textura en boca es mantecosa pero firme además de tener un precioso color negro brillante que me encanta. ¡Vamos!, que os animo a que las probéis.
Elaboración:
Lavar las judías y ponerlas a remojo la víspera. Cortar en trozos medianos la calabaza, para que no desaparezca durante la cocción. Cortar más pequeño el pimiento rojo y la zanahoria. La cebolla la dejaremos entera.
Cortar la carne de la pechuga de pavo en tacos. Lavar el cilantro.
Poner el agua el la olla exprés, echar las alubias, llevar a ebullición e incorporar entonces el resto de ingredientes más un chorreón de aceite de oliva virgen extra y la sal. Esperar a que vuelva a hervir y espumar el caldo.
Cerrar la olla y cocinar en dos anillas o al máximo número de vuestra olla durante unos 20-25 minutos.
Si cuando abráis la olla encontráis que os gusta el caldo más trabado, más denso, pues sin ningún problema podéis triturarle la zanahoria e incorporársela. Esto va a gusto.
Cuando vayamos a servir los platos, cortar el cilantro bien pequeño a cuchillo y añadirle un poco a cada plato.
