Inicio > Recetario > Carnes > Magret de pato con salsa de frutos rojos
Canal de YouTube Facebook Pinterest Facebook

> Carnes

Magret de pato con salsa de frutos rojos
Plato para 2 personas/Preparación: 40 min
Imagen de separación recetas

Ingredientes:

  • 2 magrets de pato.
  • 400 gr. de frutos rojos.
  • 100 gr. de azúcar blanquilla.
  • Sal.
  • Un poco de aceite de oliva.

Imagen de separación recetas

Magret de pato con salsa de frutos rojos

La carne de pato no la probé hasta ser bien adulta, creo, haciendo memoria, que mi madre nunca cocinó este ave. Antes no era un ave accesible al consumidor normal, como podía pasar con el pollo, sino que era exclusiva o solamente utilizada en Navidad y poco más. Aunque en mi casa nunca comimos pato en estas fiestas.

Por el contrario, sí que tuve la oportunidad de comer más a menudo los huevos de pato, ya que en el pueblo mis padres tenían a un conocido que los criaba y de vez en cuando nos llegábamos para ver los patos y de camino comprar algunos huevos. Su sabor es especial, diferente al de gallina y su yema naranja chillón, como diría mi hija pequeña, además de ser más grandes que los de gallina. Si tenéis la oportunidad de comprar en vuestro mercado estos huevos, no lo dudéis, y aunque son un poco más caros, disfrutaréis de un exquisito manjar.

En Piera, mi pueblo, no los encuentro, aunque en mis visitas al Mercat de Sant Josep o más conocido por "La Boqueria", en Barcelona, sí que los he visto, en un puesto en el que venden huevos de muchas clases de aves, incluso de avestruz.

Pero volviendo con la carne de pato, ésta ha ido ganando terreno en los menús de muchos restaurantes y ahora mi hija mayor cuando vamos a comer fuera, siempre busca el magret de pato entre las carnes de la carta. Y eso que la primera vez que la provó recuerdo que me tuve yo que terminar su plato ya que no le gustó mucho. Hoy día si me descuido me roba un trozo de mi plato :-)

Encargué en mi carnicería habitual un pato dos días antes de preparar esta receta. Les pedí que le sacaran las pechugas, y el resto me lo llevé para otras preparaciones. Me costó el kilo a 9,50 € y pesó, creo recordar, entorno a los dos kilos y cuarto. Como es lógico, en Navidad este precio se dispara, pero podemos ser previsores y pedirlo un mes antes y congelarlo. Así evitaremos que nuestro bolsillo se resienta en exceso para esas fechas.

El secreto para que no quede grasiento y sí jugoso por dentro es poner la plancha o sartén a fuego bajo y poner el magret por la parte de la piel, a la que habremos practicado una serie de cortes para que se desgrase y el calor llegue mejor a la carne. Lo tendremos al fuego hasta que la piel coja un bonito color dorado y vuelta a cocinar por la otra cara unos minutos (2-3 minutos). Cuando lo saco siempre lo pongo un plato con papel absorbente antes de cortarlo. Si veis que suelta demasiada grasa podéis quitarle el exceso antes de darle la vuelta al trozo de carne.

Os sobrará algo de salsa de frutos rojos, pero está tan buena que en casa no dudamos en añadirla al yogurt natural y casi casi comérnosla a cucharadas.


Elaboración.

Lo que primero haremos será la salsa de frutos rojos. Los encontraréis en la sección de congelados.

Ponemos en una cazuela los frutos rojos y el azúcar a fuego bajo, cuando rompa a hervir subiremos a fuego medio y esperaremos a que reduzca a la mitad. Trituraremos y pasaremos por un colador.

En una sartén con el fuego medio-bajo pondremos nuestras pechugas de pato con un poco de sal por ambos lados, le habremos hecho unos cortes previamente con un cuchillo bien afilado en la piel. Cocinaremos unos dos o tres minutos o hasta que la piel esté bien dorada y luego daremos la vuelta.

Apartar a un plato con papel absorbente y a continuación cortar lonchas gruesas de carne de la pechuga.

Yo he acompañado este plato de unos canónigos con zanahoria a tiras pero también le va muy bien arroz hervido y salteado con pasas y piñones o puré de patata, por ejemplo.

Poner la salsa en una salsera y salsear la carne justo antes de llevarla a la mesa. Podéis decorar el plato con algunos frutos rojos sin triturar.

 


magret de pato con salsa de frutos rojos

magret de pato con salsa de frutos rojos

magret de pato con salsa de frutos rojos

magret de pato con salsa de frutos rojos

magret de pato con salsa de frutos rojos

 




 

Imagen de separación recetas
Receta

Nombre (obligatorio)

Website del autor

Comentario (obligatorio)

Por favor,introduce el código de seguridad

 

Imagen de separación recetas

Enviar a un amigo

Introduce tu email (imprescindible)


Asunto


Comentario


Introduce el email de tus amigos (obligatorio)






© La Cocina de Virginia, 2011-2017