Inicio > Recetario > Postres > Bollos rellenos de crema de cacao
Canal de YouTube Facebook Pinterest Facebook

> Postres

Bollos rellenos de crema de cacao
Plato para 8 personas/Preparación: 60 min
Imagen de separación recetas

Ingredientes:

  • 350 gr. de harina de fuerza 12% -13% proteína.
  • 60 gr. de azúcar.
  • 4 gr. de sal.
  • 100-110 gr. de leche.
  • 5 gr. de levadura seca de panadero.
  • 40 gr. de mantequilla.
  • 1/2 cdta. de pasta de vainilla.
  • 1 huevo para la masa + 1 huevo para pintar.
Tanzhong:
  • 30 gr. de harina común.
  • 150 gr. de leche.
Relleno:
  • 175 gr. de crema de cacao (Nutella).
  • 1 cda. rasa de aceite de girasol.

Imagen de separación recetas

Bollos rellenos de crema de cacao

Si hay un bollo relleno de chocolate que me gustaba en mi niñez y adolescencia, ese era el "Bollycao". Cuando lo empezabas a comer no tenía chocolate, pero cuando le pegabas el segundo mordisco, ohhhh Dios, lo bueno se aproximaba. Y en el tercer mordisco, el chocolate chorreaba por el bollo y me manchaba la boca. 
Era lo más, y siempre había alguien que justo en ese momento te pedía un mordisquito para probarlo, pero no, era mío y de nadie más.
¡Qué recuerdos de esos recreos corriendo y comiendo Bollycaos! Y viendo a ver qué estampita nos había tocado. 

Ahora que domino mejor las masas levadas dulces, me he atrevido con este bollito de chocolate y ya os digo que está para ponerle un piso.
Como referencia os diré que nueve bollos han durado 22 horas. En casa son así, o devoran lo que hago en menos de un día o me lo tengo que comer yo poco a poco, después de que ellos lo caten la primera vez (esto suele ocurrir muy de vez en cuando). En este caso casi no los cato. Probé el del vídeo y medio que me dejaron para el desayuno, sniff sniff.

La masa de estos bollitos la he elaborado con el método Tanzhong, que le aporta una textura y jugosidad incomparables a la masa. El secreto está en que la "papilla" no sobrepase los 65ºC. Ya que si no, el almidón coagula y no nos serviría.

Esta receta es para personas que ya sepan de masas y tengan paciencia. He visto recetas con muchísima levadura. A mí no me gusta poner demasiada levadura en las masas, prefiero poner la justa y dejar que leve poco a poco y desarrolle la masa todos sus sabores de forma pausada.

Recordad, que si le ponéis levadura fresca será el triple de la seca. Es decir, para esta receta habrá que poner 15 gramos de levadura fresca.

He hecho los bollos de unos 80-82 gramos pero una vez levada la masa y horneada me han resultado un poco grandes. Así que, os aconsejo que los hagáis de unos 60 gramos más o menos y le defináis bien la forma alargada, para que no hagan panza.

Espero que os guste esta receta tanto como a nosotros. Ya me están pidiendo por aquí otra hornada, uff. 



Elaboración:

Lo primero que haremos será el Tanzhong, para ello pondremos en un cazo 30 gramos de harina y 150 gramos de leche (o bebida vegetal). Lo pondremos a fuego medio y con unas varillas iremos moviendo hasta que empiece a espesar. Lo retiraremos inmediatamente del cazo y lo echaremos en un plato para que se temple.
Pondremos en la máquina amasadora con el gancho, todos los ingredientes del bollo, incluido todo el Tanzhong, pero no la mantequilla. Amasar hasta que la masa quede elástica y algo enganchosa. En torno a 7-10 minutos. También lo podéis hacer a mano.

Ahora incorporaremos la mantequilla en pomada y volveremos a amasar hasta que quede bien integrada y la masa vuelva a estar elástica y brillante.

La sacaremos a levar en una fuente tapada con film transparente hasta que doble su volumen. Este tiempo dependerá de la temperatura de vuestra cocina. A mí me tardo 2 horas y media.

Una vez levada la desgasificaremos con la mano y la porcionaremos. Como os he comentado arriba, mejor de unos 60 gramos que de 80. Aplastaremos con la palma de la mano la masa y la plegaremos hacia adentro, imaginando que es un tríptico que se une en el centro. En la foto lo veis mejor.
A continuación la volvemos a plegar sobre sí misma apretando bien la masa y rodándola por la mesa. No le deis mucha longitud, unos 10-12 centímetros estará bien.

La dejaremos levar de nuevo sobre el cierre, en papel de horno y en la bandeja hasta que casi hayan vuelto a doblar su volumen. Ahora tardarán menos, estad atentos. A mí me levaron en 1 hora.
Batimos un huevo y le añadimos una cucharada de leche. Pincelamos los bollitos con esto.

Con el horno precalentado a 170ºC los metemos y horneamos por 12-15 minutos, con calor arriba y abajo, o hasta que los veáis ligeramente dorados.

Para la crema de chocolate yo he usado Nutella, más una cucharada rasa de aceite de girasol. Lo he calentado unos segundos en el microondas para que me fuera más fácil su injección en el bollo.
Y bueno como veis en las fotos he usado y estrenado mi boquilla de rellenos. Le he puesto crema de cacao en tres puntos por debajo a unos y a otros se la he puesto por los extremos.

Ahora sólo queda disfrutarlos con un buen vaso de leche o con la bebida que más os guste.

Notas:

- Para conservarlos es importante que estén en un recipiente bien cerrado o en un plato bien filmado (con film transparente)
- Se conservan bien varios días, aunque no me dio tiempo a comprobarlo con estos bollitos, se los comieron antes.
- Los bollos se rellenan una vez fríos.
- Si os piden un bocadito cuando esté chorreando el chocolate no os fieis, en un bocado se pueden llevar medio bollo.
- El tiempo de elaboración es sin los levados.


Bollos rellenos de crema de cacao

Bollos rellenos de crema de cacao


Bollos rellenos de crema de cacao


Bollos rellenos de crema de cacao


Bollos rellenos de crema de cacao


Bollos rellenos de crema de cacao


Bollos rellenos de crema de cacao


Bollos rellenos de crema de cacao


Bollos rellenos de crema de cacao


Bollos rellenos de crema de cacao



 

Imagen de separación recetas
Receta

Nombre (obligatorio)

Website del autor

Comentario (obligatorio)

Por favor,introduce el código de seguridad

 

Imagen de separación recetas

Enviar a un amigo

Introduce tu email (imprescindible)


Asunto


Comentario


Introduce el email de tus amigos (obligatorio)






© La Cocina de Virginia, 2011-2024