Inicio > El aperitivo, el blog > Defensa de la cocina sencilla
Canal de YouTube FacebookFacebook

08-02-2013

Defensa de la cocina sencilla

 

Defensa de la cocina sencilla

Acabo de ver una pelí­cula en la que la gastronomí­a, la cocina, los ingredientes sencillos y el talento, crean una interesante ensalada fí­lmica que me ha cautivado. Se trata de 'El Chef, el secreto de la felicidad', una cinta en la que aparecen Jean Reno -al que tengo ubicado mentalmente en un territorio de tiros y policí­as-; Santiago Segura -con una aparición estelar crí­tica con la cocina molecular, bastante alejada de mis objetivos como cocinera-; y Michaí«l Youn, un actor francés al que desconocí­a y que comparte un extraordinario parecido con Linguini, el personaje de la peli de Disney 'Ratatouille' -qué casualidad-.

El Chef, el secreto de la felicidadLa pelí­cula es divertida, agradable, emotiva y, crí­tica con el mundillo de la alta cocina. Jean Reno interpreta a un cocinero egocéntrico, poseedor de varias estrellas como chef, despreocupado de la familia y presionado por el entorno empresarial al que pertenece. Michaí«l Youn es el polo opuesto, un apasionado de la cocina, la cual entiende a su manera, al que la vida no le ha sonreido. Su talento, su hiperactividad y su sencillez para hacer de la nada un gran plato (y ahí­ que me recuerde tanto al querido ratoncito de Ratatouille), le convertirán muy pronto en un cocinero de primera. Por el camino, he de reconocer que me he divertido con las numerosas crí­ticas a la cocina cientí­fica o molecular o como la queráis llamar. De hecho, hay un inolvidable momento que no os desvelaré para no aguaros la peli, donde los dos personajes, que comparten penurias, terminan parodiando esta cocina que nadie entiende y para la que se necesita hasta un manual con el que comer los platos.

Lo que más me ha gustado es la defensa de la sencillez en la cocina. Sí­, es cierto, aparecen en la pelí­cula muchos platos, pero hay un momento cuyo mensaje quiero compartir con vosotros, y es el de que un buen plato se puede elaborar con los productos de nuestra tienda de confianza de la esquina, de nuestro barrio, de nuestro pequeño pueblo. Como comenta José Carlos Capel, crí­tico gastronómico en El Paí­s, la pelí­cula es una "defensa de la sencillez en las materias primas".

Y hablando de materias primas... No se os ocurra ver la pelí­cula sin haber comido antes, porque de lo contrario tendréis que darle a la pausa e ir a la cocina a poner en práctica alguno de sus platos o a echar mano de la nevera.

La pelí­cula está llena de contrastes. Un reputado chef y una hija que solo come comida basura; crí­ticos que solo hablan de platos moleculares mientras una residencia de la tercera edad premia los platos de toda la vida; lo difí­cil de compaginar un trabajo tan sacrificado con la vida familiar; creatividad versus espontaneidad...

En fin, si obviais que el guión tiene reminiscencias a Ratatouille, y que no es un documental de gastronomí­a sino una comedia llena de tópicos y mensajes subliminales a la industria de la alta cocina, os divertiréis un rato como yo.

Que la disfrutéis, ya me diréis si os ha gustado ;-)

Jean Reno sufre una crisis creativa en la pelí­cula
Jean Reno sufre una crisis creativa en la pelí­cula

Santiago Segura interpreta a un 'experto' de la cocina molecular
Santiago Segura interpreta a un 'experto' de la cocina molecular

Egos y programas de TV también son parodiados en la comedia
Egos y programas de TV también son parodiados en la comedia

Imagen de separación recetas
Receta

Nombre (obligatorio)

Website del autor

Comentario (obligatorio)

Por favor,introduce el código de seguridad

Imagen de separación recetas Enviar a un amigo

Introduce tu email (imprescindible)


Asunto


Comentario


Introduce el email de tus amigos (obligatorio)






Cucharas :: MARCAS COLABORADORAS ::

Curso de pan para desayunar - Academia La Cocina de Virginia - Udemy

MaBAKER: Empieza ya a hacer tu propio pan. Portes gratis

Silikomart Houseware

araven.com, marca de equipamientos de hostelería y menaje del hogar

bebe-te.com, el mundo del té, delicias y complementos a tu alcance

lekue.es, ideas innovadoras que apetecen en tu cocina

Maisons du Monde, Dale estilo a tu casa

Nueces de California

Tufruteria.es, la mejor fruta y verdura directa a tu casa

Naranjas con corazón

© La Cocina de Virginia, 2011-2024