Inicio > Recetario > Carnes > Paleta de cordero al horno con patatas y cebolla caramelizada
Canal de YouTube Facebook Pinterest Facebook

> Carnes

Paleta de cordero al horno con patatas y cebolla caramelizada
Plato para 4 personas/Preparación: 70 min
Imagen de separación recetas

Ingredientes:

  • 1 paletilla de cordero (aprox. 1.350 gr.)
  • 3 cebollas grandes.
  • 2 vasos de vino tinto de calidad.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • 1 chda. de pimienta especias de caza.
  • 1 ctdta. de pimentón de la Vera ahurmado La Chinata
  • 1 kg. de patatas pequeñas.
  • 1 chdta. de harina de maíz Maizena
  • Un poco de agua.

Imagen de separación recetas

Paleta de cordero al horno con patatas y cebolla caramelizada

Mi entrada de hoy y faltando tan poco para celebrar con la familia y amigos la Navidad no podía ser otra que una receta de carne al horno. Días atrás os enseñaba otras recetas con pescado, postres o guisos para entonar el estómago y el alma me atrevería a decir, así que hoy le tocaba a un buen asado de carne, en este caso de cordero, con sus patatitas de guarnición y cebolla caramelizada que le va como anillo al dedo. He reducido la salsa de vino tinto para acompañar a la carne y las patatas.

En casa gusta mucho que la corteza quede crujiente y bien dorada, esta paleta por hacerles caso ¡casi se me quema!, aunque estoy segura de que la huebieran devorado igual, tenían ganas de carne y me demoré un poco en su preparación, casi podía oir sus estómagos rugir, ja ja ja.

La pieza que veis en las fotos peso en torno a 1.350 gramos, y me llevó una hora. Si sois más en la familia podéis perfectamente hacer una pierna de cordero y tenerla una media hora por cada kilo de carne en el horno, y siempre haciendo cortes en la pierna, generalmente tres y profundos para que se haga bien.

Por lo general y dependiendo de vuestro horno lo normal es que se puedan asar cuatro paletilla o medio cordero en los hornos de casa, si necesitáis preparar más cantidad podéis consultar con vuestra panadería de confianza a ver si podéis hacer en su horno el "bicho". Cuando éramos 30 para celebrar la Navidad en casa de mi abuela, recuerdo que una de mis tías siempre llevaba el cordero al horno de unos amigos panaderos y quedaba de rechupete.

También podéis optar por repartiros la carne entre varios hornos de la familia y luego hacer un concurso a ver a quién le ha salido más bueno, ;-)

Para regar esta paletilla he usado un vino tinto de calidad, un Crianza Ribera del Duero Altos de Tamarón y la salsa quedó espectacular.



Elaboración:

La noche anterior marinaremos la pieza de carne con media cebolla triturada, sal, una cucharada de especies de caza, esta que he usado yo es del Lidl, y aceite de oliva. Guardar en la nevera tapada con papel film transparente.

Os recomiendo sacar la carne un par de horas antes de la nevera, para que coja temperatura. Retirar la cebolla de la paletilla y reservarla. Encender el horno a 190º C y meter la paletilla de cordero impregnada con un poco de aceite de oliva (o manteca de cerdo) y rociada con sal, durante media hora.

Pasado este tiempo la sacaremos del horno le daremos la vuelta y pondremos las patatas lavadas y partidas por la mitad,  añadiremos la media cebolla triturada que teníamos reservada al vino tinto junto con el pimentón de la Vera La Chinata y regaremos todo con él.
Volveremos a meter la carne al horno, esta vez a 170º C durante otra media hora. Tiempo suficiente para que se hagan las patatas, que no deberán ser muy grandes. Si os gusta más dorada podéis ponerle el gratinador unos minutos.

Durante este último tiempo de horneado haremos la cebolla caramelizada. Cortaremos las cebollas en juliana (en tiras finas) y las haremos a fuego lento, con un chorreón de aceite de oliva, en una sartén o cazo, con media cucharada de azúcar y un pellizco de sal. Esto os puede llevar fácilmente de 20 minutos a media hora.

Por último cuando la carne ya esté escurriremos el caldo que queda en la fuente de horneado y lo llevaremos a un cazo. Desleir la Maizena en cuatro cucharadas de agua, añadirlo a la salsa y calentar hasta que espese. Servir la salsa colada y la cebolla en juliana en cuencos para que los comensales se sirvan a gusto.



Paletilla de cordero al horno con patatas y cebolla caramelizada

Paletilla de cordero al horno con patatas y cebolla caramelizada

Paletilla de cordero al horno con patatas y cebolla caramelizada

Paletilla de cordero al horno con patatas y cebolla caramelizada

Paletilla de cordero al horno con patatas y cebolla caramelizada

Paletilla de cordero al horno con patatas y cebolla caramelizada









 

Imagen de separación recetas
Receta

Nombre (obligatorio)

Website del autor

Comentario (obligatorio)

Por favor,introduce el código de seguridad

 

Imagen de separación recetas

Enviar a un amigo

Introduce tu email (imprescindible)


Asunto


Comentario


Introduce el email de tus amigos (obligatorio)






© La Cocina de Virginia, 2011-2018