Inicio > Recetario > Panes > Pan con masa madre
Canal de YouTube Facebook Pinterest Facebook

> Panes

Pan con masa madre
Plato para 4 personas/Preparación: 190 min
Imagen de separación recetas

Ingredientes:

Masa madre
  • 300 gr. de harina común.
  • 6 gr. de sal.
  • 180 ml. de agua embotellada.
  • 2 gr. de levadura fresca de panadero.
Masa pan
  • 500 gr. de harina especial de fuerza.
  • 200 gr. de masa madre.
  • 1 chdta. de sal.
  • 240 ml. de agua embotellada.
  • 15 gr. de levadura fresca de panadero.

Imagen de separación recetas

Pan con masa madre

Aunque los panes sin masa madre están muy ricos, no tienen, bajo mi punto de vista, ni punto de comparación con un pan hecho con masa madre. El sabor ácido y la durabilidad de estos panes me encanta, tres dí­as y cuatro después de horneados siguen estando en perfecto estado de consumo. Siguen "comestibles", cosa que con los panes sin masa madre o los que compramos en muchas panaderí­as es imposible. 

Existen dos variedades muy comunes, el "pan chicle", el que si lo guardas en una bolsa de plástico partir un trozo con las manos es casi imposible, es elásssstico, o el "pan martillo", este es el que se te olvidó guardarlo y a la mañana siguiente puedes clavar un clavo con él. 
No me digáis que no os habéis encontrado una de estas dos variedades en vuestra cocina, ja ja.

Y luego está el pan hecho como Dios manda, con masa madre, elaborado por un panadero artesano, de los que por cierto, cada vez se ven más. Pan que también podemos hacer nosotros en casa y que sabe mejor que ninguno. Esto es así­ por que lo hemos hecho nosotros y nos sabrá a gloria :-) aunque sea un chusco de pan duro como una piedra.

Yo no he asistido a ninguna clase de elaboración de pan, lo mí­o es constancia y una prueba tras otra, y mirad mis panes, cada vez son más... más panes, más parecidos a los elaborados por un maestro panadero. Me encanta el mundo del pan y que tras el esfuerzo del amasado tu familia te felicite por el sabor y textura del pan. 

La masa madre es muy sencilla, se amasan todos los ingredientes y se guardan en la nevera en un bol tapado con papel film transparente. Tras 14-18 horas estará lista para usarla, es una masa madre exprés. Luego lo que sobra de masa madre lo voy alimentando cada dos o tres dí­as y así­ tengo una masa madre de 10. Y puedo hacer cada semana unos cuantos panes caseros de vicio.

Elaboración:

Sacar la masa madre de la nevera 10 minutos antes. Templar en el microondas el agua embotellada.  

En un bol echar un poco de agua y  la masa madre, mezclar con las manos para que sea más elástica. Este paso lo hago yo para que cueste menos que en el amasado se integren las dos masas.

Poner en el vaso del robot el gancho de amasar y verter la harina de fuerza Haricaman con la sal, la masa madre y la levadura disuelta en el resto del agua. 

Amasar durante cinco minutos. Llevar a la mesa de trabajo y amasar a mano 10 minutos más. Esto se hará eterno pero merece la pena, creerme. La foto de la masa es recién salida de la máquina y después de haberla amasado durante estos 10 minutos, la diferencia es notable.

Disponer la masa en una fuente tapada con papel film transparente impregnado en aceite y dejar reposar alrededor de una hora u hora y media. Si es invierno ayudará poner unos segundos el horno encendido a temperatura baja, apagarlo y dejar dentro nuestro pan levando.  

Tras el primer levado, amasar la masa ligeramente, para desgasificarla y darle ya la forma de pan definitiva, alargada, si vamos a elaborar una barra, o redonda si deseamos un pan en forma de bollo como el que yo he hecho.

Volver a repetir la operación de levado, este vez en la bandeja del horno donde lo vayáis a hornear y esperar otra hora u hora y media a que vuelva a subir. Recordar taparlo igualmente. Hacer unos cortes al pan con un cuchillo afilado o cuchilla de panadero.

Precalentar el horno al máximo, normalmente a 250º C y bajarlo a 200º C antes de meter el pan. Echar medio vaso de agua en el fondo del horno para que genere vapor, cerrar y repetir la operación a los 10 minutos. Pasados unos 30 ó 35 minutos tendremos un delicioso pan hecho con masa madre en nuestra mesa.

El tiempo de horneado dependerá del formato que le deis a vuestro pan. Tendrá que tener la corteza bien dorada antes de sacarlo.



Pan con masa madre

Pan con masa madre

Pan con masa madre

Pan con masa madre

Pan con masa madre

Pan con masa madre

Pan con masa madre

Pan con masa madre

Pan con masa madre

Pan con masa madre

 

Imagen de separación recetas
Receta

Nombre (obligatorio)

Website del autor

Comentario (obligatorio)

Por favor,introduce el código de seguridad

 

Imagen de separación recetas

Enviar a un amigo

Introduce tu email (imprescindible)


Asunto


Comentario


Introduce el email de tus amigos (obligatorio)






© La Cocina de Virginia, 2011-2024