Inicio > Recetario > Postres > Rollos de frambuesa
Canal de YouTube Facebook Pinterest Facebook

> Postres

Rollos de frambuesa
Plato para 6 personas/Preparación: 180 min
Imagen de separación recetas

Ingredientes:

Masa
  • 500-550 gr. de harina de fuerza.
  • 1 cdta. de levadura seca de panadero (5 gr. aprox.)
  • 120 ml. de leche.
  • 120 ml. de agua.
  • 80 gr. de azúcar blanca.
  • 40 gr. de mantequilla.
  • 1 huevo entero + 1 yema.
  • 1 pizca de sal.
Relleno
  • 70 gr. de frambuesas frescas.
  • 4 chdas. de azúcar blanco.
  • 2 chdas. de azúcar moreno opcional.
  • 30 gr. de mantequilla.
Glaseado
  • 300 gr. de azúcar glasé.
  • 5-6 frambuesas.
  • 10 gotas de limón.

Imagen de separación recetas

Rollos de frambuesa

No os miento si os digo que he preparado estos bollos tres veces en menos de un mes. La primera de prueba, la segunda por gusto y la tercera a petición de mis cuñados en la comida de navidad. Así­ que visto el éxito que han tenido estos rollos de frambuesa os traigo el paso a paso, como siempre, para que disfrutéis de ellos también vosotros.

El caso es que empecé hace ahora un año a preparar los deliciosos rollos de canela o cinnamon rolls porque los prové en un viaje que hice a Viena y desde entonces tení­a su sabor y esponjosidad martilleándome la cabeza y diciendome (a mí­s neuronas pasteleras) haznos, haznoooos. Y como no, pues me puse a probar y después de unas cuantas pruebas los conseguí­. Si váis a mi Facebook veréis cómo me salieron este verano, increí­bles, y además con la calor subiron rapidí­simo.

Ahora que lo pienso, estoy publicando antes estos rollos de frambuesa que los de canela, oppps, no tengo arreglo. Pero no os preocupéis que estos se merecen estar antes, ya que quedan unos bollos, tiernos y muy esponjosos y al llevar la frambuesa super húmedos. ¡Vamos!, una delicia para disfrutar con un buen té o café.
La duda os surgirá (como a mí­) si los serví­s con glaseado o sin él. ¿Y sabéis qué?, que dejé unos con y otros sin, así­ todos contentos. Como véis mi hija lo tení­a claro, ella querí­a el que tení­a glaseado y la tuve babeando al lado, esperando que yo terminara de hacer las fotos, para poder comérselo.

Estoy tentada este año en vez de preparar el roscón de reyes de preparar estos esponjosos rollos de frambuesa, con el roscón siempre acaban quitando la fruta escarchada y con esto todo va para adentro ja ja.

Si los hacéis quiero ver vuestras creaciones, me hará mucha ilusión. La podéis compartir en Facebook, Instagram, Pinterest, Twitter o enviarme la foto por correo.


Elaboración:


Templar la leche con el agua y disolver la levadura seca de panadero. Dejar la levadura hidratarse unos diez minutos y echarle el azúcar moviendolo hasta su disolución. 

A Continuación tamizar la harina con la sal en el bol de la amasadora y echarle los ingredientes lí­quidos más la mantequilla fundida.

Amasar con la pala K y si no tenéis amasadora pues con las manos hasta que la masa se despegue de las paredes.

Tapar con un trapo de algodón o con film transparente y dejar que doble su volúmen. En verano con 45 minutos será suficiente pero en invierno quizás os hagan falta unas dos horas, dependiendo del calor que haga en vuestra cocina. Para acelerar este proceso podéis encender el horno unos segundos a 50º C, apagarlo y dejar dentro el bol con la puerta cerrada.

Cuando haya levado la desgasificaremos con las manos y la llevaremos a la mesa de trabajo. Echar un puñado de harina sobre la superfí­cie y estirar la masa con el rodillo. Haremos un rectángulo de unos 75 centí­metros de largo y 50 de ancho.
Echaremos entonces la mantequilla en pomada (yo la pongo con los dedos) y el azúcar blanco por la superfí­cie e ir apretando con los dedos las frambuesas y distribuyéndolas por la masa.

Haremos un rollo empezando por la parte que tenemos más pegada a nosotros con cuidado. Para cortar los trozos de nuestro rollo de frambuesa en las fotos os enseño cómo podemos hacer un corte perfecto. Con un trozo de hilo, en mi caso hilo dental, que pasaremos por debajo de la masa con cuidado y cruzaremos en la parte de arriba hasta conseguir el corte de la masa. Queda perfecto.

Depositaremos los rollos en la bandeja de horneado (que previamente tendremos enmantequillada) dejando espacio entre ellos, ya que los dejaremos de nuevo levar antes de hornearlos.

Una vez hayan levado por segunda vez y con el horno precalentado a 180º C los hornearemos durante unos 18-20 minutos. Podéis decorarlos con azúcar perlado si habéis decidido no hacer glaseado.

Una vez frí­os glasearlos, para ello triturar y colar las frambuesas, añadiendo el lí­quido al azúcar glasé tamizado y las gotas de limón.


Notas:

* El tamaño de mis rollos cuando los guillotino con el hilo dental es de unos 4 cm.
* Podéis pintarlos con huevo, pero como véis quedan muy bonitos sin nada.
* En mi primera prueba trituré las frambuesas, cosa que no fue una buena idea, ya que el lí­quido se salí­a al ir enrollando la masa. Con las frambuesas aplastadas con los dedos esto no me pasó y quedaron geniales.
* Con estas cantidades os saldrán unos 12 rollos de frambuesa. Aunque esto dependerá del grosor que los cortéis.





Rollos de frambuesa

Rollos de frambuesa

Rollos de frambuesa

Rollos de frambuesa
Masa después del primer levado

Rollos de frambuesa

Rollos de frambuesa

Rollos de frambuesa

Rollos de frambuesa
Masa de los rollos tras el segundo levado

Rollos de frambuesa

Rollos de frambuesa

Rollos de frambuesa

Rollos de frambuesa

Rollos de frambuesa

Rollos de frambuesa

Rollos de frambuesa

 

Imagen de separación recetas
Receta

Nombre (obligatorio)

Website del autor

Comentario (obligatorio)

Por favor,introduce el código de seguridad

 

Imagen de separación recetas

Enviar a un amigo

Introduce tu email (imprescindible)


Asunto


Comentario


Introduce el email de tus amigos (obligatorio)






© La Cocina de Virginia, 2011-2024