Inicio > Recetario > Salsas > Salsa para calçots (salvitxada)
Canal de YouTube Facebook Pinterest Facebook

> Salsas

Salsa para calçots (salvitxada)
Plato para 6 personas/Preparación: 45 min
Imagen de separación recetas

Ingredientes:

  • 8 Tomates maduros (1.150 gr. aprox.)
  • 3 dientes de ajo.
  • 57 ml de vinagre de vino blanco.
  • 2 rebanadas de pan 70-80 gr.
  • 1 ñora.
  • 1 chdta. de pimentón dulce.
  • 50 almendras crudas.
  • 60 avellanas tostadas.
  • 80 ml. de aceite de oliva.
  • 4 chdas. de agua aprox.
  • Sal

Imagen de separación recetas

Salsa para calçots (salvitxada)

Mi primera calí§otada la comí­ allá por el año 2005 (aunque parezca mentira) y, cuando probé la salsa de los calí§ots (salvitxada), fue todo un descubrimiento. Desde ese momento quise saber cómo se hací­a y qué ingredientes llevaba aquella salsa que me habí­a conquistado. Varias semanas más tarde y tras conseguir la receta apuntada en una servilleta, la estaba poniendo en práctica.

Os he de contar que hacer una calí§otada es una auténtica experiencia de grupo. Tí­pica de la región occidental de Cataluña -aunque extendida hoy dí­a a toda su geografí­a-, consiste en asar los calí§ots directamente sobre las llamas hechas con sarmiento. Se asan hasta que comienzan a salir burbujas del calí§ot, esto nos indica que ya están.
Entonces se envuelven en papel de periódico hasta su consumo.
No os preocupéis si os ponéis las manos negras...es lo normal, con toallitas húmedas se irá. Tras la calí§otada es común rematar la faena con una buena carne, aprovechando las brasas. Butifarra, cordero, ternera, chorizo o pollo se asarán mientras disfrutamos de los calí§ots.

Muchas son las recetas que he visto por ahí­ de esta salsa, además de las que venden en bote, que aunque las hay bastante conseguidas, ninguna sabe como la casera.

Hoy os enseñaré uno de mis secretos culinarios mejor guardados y, espero que lo pongáis en práctica y me digáis si os quedó bien y os gustó tanto como a nosotros.

Yo hago los tomates al microondas, por rapidez, pero lo tradicional es hacerlos al horno. Esto lo dejo a vuestra elección.

Esta salsa, además, no solo la podéis utilizar con los calí§ots, sino también con una buena carne a la brasa (ya que se parece mucho a la salsa romesco) o en una ensalada.





Elaboración:

Lo primero que haremos es poner en un recipiente con agua bien caliente una ñora, yo le pongo un vaso encima para asegurarme que está totalmente cubierta de agua. La dejaremos al menos una hora y media.

A continuación metemos los tomates marcados con una cruz, en el microondas, unos 10-12 minutos (el tiempo de cocción dependerá del tamaño de los tomates). Esperamos a que se templen para poder pelarlos.

En una sartén pequeña con un dedo de aceite aproximadamente pongo a freí­r el pan, después las almendras y por último los ajos partidos por la mitad si son muy grandes. Podéis usar las almendras peladas o sin pelar, esto no afectará al sabor.

En un recipiente ponemos las almendras, las avellanas, los ajos, el pan tostado, el vinagre y los tomates pelados, con el jugo que han soltado. Añadimos la cucharadita de pimentón y, por último, el aceite y la carne de la ñora (que habremos raspado con la punta de un cuchillo o cucharilla, como muestro en la foto).

Trituramos todo un par de minutos, para que quede la salsa lo más fina posible. Salamos. Yo añado unas cuantas cucharadas de agua hasta encontrar el punto deseado, que el mí­o, es más o menos como la textura de un yogur.

Ya tenemos la salsa lista para comernos una estupenda calí§otada. A mi me sale con estas cantidades que os indico para unos 6 comensales (100-110 calí§ots) y unos 800-1000 gr. de salsa.



















 

Imagen de separación recetas
Receta

Nombre (obligatorio)

Website del autor

Comentario (obligatorio)

Por favor,introduce el código de seguridad

 

Imagen de separación recetas

Enviar a un amigo

Introduce tu email (imprescindible)


Asunto


Comentario


Introduce el email de tus amigos (obligatorio)






© La Cocina de Virginia, 2011-2024