Inicio > Recetario > Legumbres > Alubias a la marinera
Canal de YouTube Facebook Pinterest Facebook

> Legumbres

Alubias a la marinera
Plato para 4 personas/Preparación: 80 min
Imagen de separación recetas

Ingredientes:

  • 250 gr. de cazón.
  • 300 grs. de almeja gallega.
  • 250 gr. de rape.
  • 8 langostinos.
  • 400 gr. de alubias blancas.
  • 10 granos de pimienta negra.
  • 1 hoja de laurel.
  • 1 diente de ajo.
  • 1 pimiento verde.
  • media cebolla.
  • 150 gr. de puerro.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.

Imagen de separación recetas

Alubias a la marinera

Creo que no hay una variedad de legumbre que no me guste. Y eso que las he probado dulces, como Adzuki en el relleno del Dorayaki, y saladas, tanto con carne como con pescado. Pero quizás la que más me gusta es la alubia, por su textura mantecosa, por su diversidad de tamaños y por que son muy agradecidas, tanto las puedes preparar en un plato caliente como en una fresquita ensalada en verano.

Ahora que estamos en época de Cuaresma, siempre procuro que los viernes no haya carne en nuestro menú, que la verdad, no nos cuesta nada, ya que el pescado y las verduras nos encantan. Y pensando el otro día qué preparar, caí en la cuenta de que nunca os había enseñado cómo preparar alubias a la marinera. Un plato riquísimo se mire por donde se mire.

No os penséis que las alubias duraron mucho en nuestros platos, creo que cuestión de 15 minutos, todos habíamos dado buena cuenta de nuestro plato de legumbre. Acompañadas de un buen trozo de pan, para empujar, ja ja ja. Tengo publicadas unas cuantas recetas con legumbres que también hará las delicias de vuestra familia como el estofado de judías pintas con codorniz, los garbanzos con costilla de cerdo, las alubias negras con maíz y pavo, las alubias blancas con cordero o por poner el último ejemplo judiones de la granja con salchichas de cordero. ¡Vaya! se me está haciendo la boca agua.

Como consejo os diré que el pescado cuando hay niños, o personas mayores, es mejor servirlo sin espinas, por lo cual revisaremos éste con la yema de los dedos, antes de hacerlo en la sartén. El tacto nos dirá dónde están las espinas. Yo lo hago así.

Comprar siempre el pescado y las almejas de la mejor calidad y siempre el día en el que hagáis este completo guiso. En la calidad y frescura de los ingredientes que usemos radica el éxito de la receta que tenemos entre manos.



Elaboración:

Echa las alubias en remojo 12 horas antes.
Una vez tenemos las alubias hidratadas ponemos en una olla honda un litro de agua con las alubias dentro y llevaremos a ebullición. Cuando comiencen a hervir asustaremos a las alubias con agua fría para evitar que suelten la piel o se abran durante su cocción. Haremos esto dos veces.

Espuma el caldo y añade el tomate, el pimiento roto con las manos, la media cebolla, el diente de ajo, la hoja de laurel y los granos de pimienta. Sala, cierra la olla rápida y cocina por espacio de 25 minutos. Si tenéis una olla a presión, entonces 45 minutos y si lo hacéis en una olla de toda la vida, pues las dos horitas no habrá quién se las quite, si queremos que estén tiernas.

Mientras las judías están haciendo chup-chup en la olla, pon el cazón y el rape cortados a tacos en una sartén, con cinco cucharadas de aceite de oliva virgen extra a fuego fuerte. Dóralos un minuto por cada lado. Aparta el pescado y en ese mismo aceite más tres cucharadas más, asa los langostinos brevemente, no deben quedar secos. Aparta los langostinos junto con el pescado y echa el líquido que nos ha quedado en la sartén junto con dos cabezas de los langostinos en el vaso de la batidora.

En una sartén u olla pequeña hierve las almejas en medio vaso de agua. Incorpora esa agua de la cocción al vaso de la batidora, tritura todo y reserva lo triturado.

Una vez estén cocidas las alubias saca las verduras de la olla y tritúralas (el tomate sin la piel).

Incorpora el triturado a la olla y el triturado de las cabezas de los langostinos, este último colado con un colador.

Lleva a ebullición de nuevo el guiso e hierve unos 10 minutos a fuego medio, removiendo de vez en cuando. El tiempo es orientativo ya que a unas personas les gusta más caldoso y a otras más espeso. Por último incorpora el pescado, con los langostinos pelados y las almejas, apaga el fuego y sirve. En el plato puedes adornar con un poco de perejil picado.




Alubias a la marinera

Alubias a la marinera

Alubias a la marinera

Alubias a la marinera

Alubias a la marinera

Alubias a la marinera

Alubias a la marinera

Alubias a la marinera


 

Imagen de separación recetas
Receta

Nombre (obligatorio)

Website del autor

Comentario (obligatorio)

Por favor,introduce el código de seguridad

 

Imagen de separación recetas

Enviar a un amigo

Introduce tu email (imprescindible)


Asunto


Comentario


Introduce el email de tus amigos (obligatorio)






© La Cocina de Virginia, 2011-2017